Susana Isunza Vizuet

Coreógrafa y Bailarina Danzaterapeuta UB Barcelona , españa

Nació en la Ciudad de México, formada en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del instituto de Bellas Artes de la ciudad de México, en el seno de los Grupos Piloto o Especiales que ofrecían una oferta de buen nivel profesional en su formación. Complementa su formación con intensidad en escuelas como Ballet Nacional de México, Espacio del Alba, Ballet teatro del Espacio entre otras. Co-undadora de la Compañía de Danza Encuentros a lado de Juan José Islas, posteriormente nombrada como "Quinto Sol" con quienes gana el V Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1983 como bailarina protagonista de la coreografía "La Cena" de Juan J. Islas.
Fundadora del grupo independiente de Danza Contemporánea Germinal con una propuesta que integra danza, pintura y poesía. en esta asociación participa como directora, coreógrafo y bailarina.
Desde 1984 imparte clases de danza contemporánea en diversos lugares de la ciudad de MéxicoCreadora del proyecto "triadanza" con el cual se presenta como solista en festivales y escenarios del país. Con propuestas que integran la danza y el manejo de elementos como telas de grandes dimensiones y la pintura corporal.
Se integra en1992 a la continua tradición Tezkatlipoca con Ehekateotl Kuautlinchen. Tezkatlipocayotl (Tezcatlipoca (divinidad) que es dualidad de Qetzalcoatl) es una rama de la Mexicanidad, que difunde la historia y cultura prehispánica de rumbo Norte tradición de la Conciencia y la Muerte, de color negro y espejo humeante que nos muestra cómo somos, esta agrupación viene de una tradición oral y también se basa en sus propios estudios antropológicos y etnológicos. Aquí aprende las prácticas de la cosmogonía nahuatl (Nawi ollin teotl), su integración y huella en la cultura actual del país. En esta organización participa activamente algunos años y se nutre en el reencuentro de sus raíces culturales para integrarlas en la praxis dancística.
Trabaja con las comunidades Mazahuas y Otomíes de la familia Pame, en el Estado de México, con las cooperativas de mujeres Mazahuas, y participa de los grupos de danza tradicional azteca, danzas guerreras y de fertilidad. En este tiempo recibe la encomienda del fuego sagrado de círculos de danza.
Becaria del fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el proyecto Mazahua en 1994/95 y en 2000/2001 recibe nuevamente la beca Creadores con Trayectoria por la coreografía "Kosmo-danza...los rostros del héroe" un solo que compone e interpreta.
Desde 2002 reside en Barcelona donde realiza el master "Terapias por movimiento y danza" en la Universidad de Barcelona.
En esta ciudad trabaja integrando su experiencia docente y de formación danzaría en la creación de un método formativo propio. Alquimia del cuerpo es éste método que sintetiza e integra su experiencia en la danza.
Paralelamente continúa trabajando en la expresión plástica, como autodidacta en la pintura, universo donde explora y expresa una internalización de los cuerpos grabados en la memoria gestual-expresiva. Elementos que vienen de su formación dancistica, integrados a experiencias oníricas que tocan de alguna manera la imagen surrealista en la memoria que le conecta con su origen.
En su formación ha habido una gran cantidad de profesores que han dejado una huella importante, entre otros tenemos a Xavier Francis, Bodyl Henkel, Mirtha Blostein, Carlo Grandi, Victoria Camero, Socorro Bastida, Miguel Angel Palmeros, Orlando Scheker, etc. Ha participado en cursos que han marcado su oficio con profesores como Eugenio Barba, Roberta Carreri del odin Teatro de Dinamarca. Sobre danza teatro en "Historia de la danza teatro alemana" con la Dra.Hedwing Müller, por el instiruto Gohete en México. En "entrenamiento de danza teatro" y "taller coreográfico con Heide Tegeder, (ex-solista de la compañía de Pina bausch). En 1992/93 viaja a La Habana para participar en los cursos de especialización en método cubano en la escuela de danza contemporánea Cuba Danza.
En Barcelona durante el master de terapias por movimiento y danza es importante la experiencia de aprendizaje a lado de personas como la doctora Wengrower Gutkouski directora académica del master en UB y Mrs. Sharon Chaiklin, padrina de esta primera generación en Barcelona.
De acuerdo a la formación que cursa en la UB sobre el Master Terapias por Movimiento y Danza
Va realizando prácticas profesionales en Consorcio Sociosanitario integral, concretamente el Hospital Sociosanitario de Hospitalet, en area de especialidades realizando un trabajo de acompañamiento terapéutico con pacuientes de Guilain Barré durante ocho meses entre 2003-2004 con una intervención desde la Danza terapia.
En el Centro de Educación especial en Montbau La Ginesta, realizando practicas profesionales de danza terapia con adolecentes con capacidades diferentes diagnosticados con sindrome de Down, Crisis de ausencia con TDA, e hiperactividad (2002-2003)
En Centro de Educación especial en Balmes II, (2002) realizando prácticvas profesionales con personas de capacidades específicas realizando intervenciones con alumnos de estos centros en casos de psicosis infantil, sindrome de Williams, y otras patologías no especificadas hasta esos momentos.

Una vez concluida la formación de este master, comienza a impartir talleres de danza contemporánea pero ya desde una visión terapéutica , integrando al aspecto artistico de la danza elementos terapéuticos, sanadores. Asi crea un método que empieza a probar y construir en sesiones integrales de movimiento, al que denomina “La alquimia del cuerpo” sea la transformación física y psíquica, la integración mente. Cuerpo y creatividad como elementos resolutivos de un estado del cuerpo o de la persona que asiste. Este método se empieza a generar con la experiencia de trabajar en colectivos emergentes de Barcelona y asi llega a colectivos de artistas de danza, circo y acrobacia, los cuales no tenían posibilidad de asistir a una escuela a formarse profesionalmemnte, algunos incluso eran parte de colectivos de ocupacion, y es entonces cuando se presenta la posibilidad de conocer y trabajar con una multitud de personas jóvenes y con necesidad de formación y sin recursos para pagar una escuela. De este modo empieza aimpartir talleres abieryos a estos colectivos y se van sumando más personas del ámbito de las artes escénicas, gente de pocos recursos económicos, y es aquí donde se presenta las condiciones de poner en práctica el conocimiento adquirido en la formación de TMD y la propia preofesión de la danza , estos talleres se imparten a lo largo de seis años en diversos espacios como Barrilonia, La Nave macabra, Bolivia Nou, Aurea Social Cooperativa y después llega al Casal del Barri del Raval donde inicia una serie de talleres formativos abiertos a colectivos emergentes. Y poco después funda la Asociación Cultural Ollin Kaos para acoger actividades artisticas integradas a otras disciplinas o campos como la música, la pintura, y finalmente la gastronomía.
En el Casal del Barri del Raval durante los años de 2010-20013 realiza convenio para tener la sala de danza a cambio de ofrecer talleres abiertos a publico como intercambio. Luego inicia como parte de este intercambio una serie de intervenciones desde la TMD con los adultos mayores diagnosticados de Alzhaimer y Parquinson inicial, del Hospital de Día Sociosanitario del Raval.
Desde 20014 Funda la Asociación Cultural Ollin Kaos la cual se inscribe en el registro nacional de asociaciones y acoge el trabajo realizado para dar continuidad y forma al proyecto Cuerpo-Arte-Alimento y es desde aquí que se va generando toda una serie de actividades de intervención en espacios abiertos, como la danza ritual en ciudadela por tres años realizando un domingo de cada mes y abierto al público de manra gratuita. Continúan los talleres formativos de danza contemporánea y algo más denominados “la alquimia del cuerpo” y abren talleres de músicas del mundo, se crea un comedor comunitario sobre una base de creación alimnetraria artesanal, y no industrial, con una propuesta que relaciona cuerpo, arte y alimento que parte de la premisa de que “somos lo que comemos” y de ese modo funcionamos en la vida. Este proyecto abre las posibilidades que ofrece la cocina ancestral de diferentes culturas milenarias como posibilidad de mejorar un estado de salud física y mental del cuerpo, en este caso inicia con el cuerpo que baila, los asistentes alos talleres de La alquimia del cuerpo son los primeros en probar este proyecto y aportar desde sus orígenes formas e ingredientes. De esta forma es que el camino de la danza me ha llevado a nuevos horizontes humanos y culturales que se articulan en el acto de vivir creando y aprendiendo nuevas formas de relacionar los oficios que parecen no tener puntos de contacto, toda una revelación este camino.

Specialties

Danza contemporánea taller laboratorio de movimiento corporal terapias por movimiento y danza.

Skills

Clases de movimiento. Terapias corporales por movimiento.